Análisis de accidentes por caída de altura en el año 2020
Los accidentes desde cubiertas y tejados son los más numerosos.
En estos primeros seis meses del año hemos contabilizado y examinado hasta un total de 93 accidentes relacionados con caída de altura, de los cuales 30 han sido mortales.
La investigación de los accidentes, su seguimiento y análisis son aspectos fundamentales en la profesión prevencionista. Este apartado estructural de nuestra profesión aporta una importante fuente de conocimiento en la que se ponen de manifiesto los errores cometidos en la actividad preventiva, que servirán como punto de partida para la corrección de desviaciones y la implantación de nuevas medidas que eviten la repetición de los accidentes.
En Astedi dedicamos un tiempo relevante a analizar los accidentes laborales que diariamente tienen lugar en nuestro país. Entendemos que resulta imprescindible para nuestra preparación y para los servicios profesionales que prestamos a nuestros clientes.
En el examen que realizamos organizamos los accidentes en diferentes bloques principales, basados en nuestra experiencia profesional, siendo los más relevantes desde el punto de vista de la gravedad de las lesiones los siguientes: máquinas (Miajadas), desplome (Galdakao), caída de altura (Vila Joiosa), eléctricos (Peñaflor), vuelco de máquinas (Avilés), espacios confinados (Elche), neumáticos (La Carolina) y tala de árboles (Ayala).
Desafortunadamente, la primera conclusión que extraemos es que año tras año se repiten los mismos accidentes para cada uno de los bloques que hemos establecido. Esta situación debería ser objeto de debate entre profesionales, Administración y sectores sociales implicados, ya que el objetivo de evitar la repetición de accidentes ya conocidos es aun difícil de alcanzar.
En lo relativo a los accidentes por caída de altura, estos son los datos que podemos ofrecer tras el examen realizado.
Accidentes mortales, graves y leves
Hemos contabilizado un total de 93 accidentes relacionados con la caída de altura, de los cuales:
30 (32,25%) han sido mortales,
59 (63,44%) supusieron lesiones graves
y 4 (4,30%) de carácter leve
¿Desde dónde se produce la caída
Para los responsables PRL de centros de trabajo, técnicos de prevención que realizan evaluaciones de riesgo y otros profesionales implicados en la actividad preventiva empresarial en general, es esencial tener una imagen clara de las situaciones en las que habitualmente y de manera repetida suceden este tipo de accidentes.
Nuestra inquietud, en todo momento, ha sido siempre mantener la debida atención sobre estas situaciones de peligro y no bajar la guardia en ningún momento.
Nuestro análisis arroja esta información:
Desde tejados/cubiertas: 37 accidentes (39,78%), de los cuales 13 mortales, 23 graves y 1 leve --> Carlet, Albolote, Llinars del Vallés, Dueñas, Málaga, Terrassa
En este apartado, mención especial a las caídas a través de lucernarios o claraboyas, donde 3 accidentes son mortales y 3 son graves --> Malpica, Valencia 1, Valencia 2, Arenys de Mar
Las caídas desde andamios y en entreplantas: 18 accidentes (19,35%), de los cuales 3 mortales y 15 graves --> Gasteiz, Tenerife, Algeciras, Martos, Narón
Desde grúas, PEMP, estructuras y puestos de trabajo: 12 accidentes (12,90%) de los cuales 5 mortales y 7 graves --> Gijón, Huesca, Nules, Irura, Artaza
Desde escaleras de mano: 4 accidentes (4,30%), de los cuales 2 mortales y 2 graves --> Porriño, Vitoria , Verín, Betanzos.
Para el resto de accidentes (23,67%), debido a la falta de información en las fuentes consultadas, no hemos podido encuadrarlos en ninguno de los apartados anteriores
La aplicación de medidas preventivas funciona
A pesar de que los datos anteriores pueden componer un escenario desalentador, debemos apostar rotundamente por la prevención y por el gran número de empresas y profesionales que a través de una gestión de la actividad preventiva adecuada consiguen que los trabajos en altura se desarrollen sin incidencias.
Según se estime, también hay ejemplos en los que se pone de manifiesto que las medidas de protección contra caídas de altura funcionan: Cádiz 1, Cádiz 2, Castellón
De acuerdo con los análisis realizados sobre las causas de los accidentes mortales, las causas relacionadas con la organización del trabajo y con la gestión de la prevención aparecen en más del 50% de los accidentes mortales. Algunas causas identificadas relativas a la organización y gestión son las siguientes:
- Método de trabajo inadecuado o inexistente
- No identificación de los riesgos que materializan el accidente
- Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caída de altura
- Formación/información inadecuada o inexistente sobre la tarea
Desde Astedi consideramos que toda esta información constituye una herramienta muy válida para los prevencionistas y para la toma de decisiones en la esfera de responsabilidad que a cada uno nos corresponda.
El análisis y evaluación previa y real de trabajos en altura son acciones imprescindibles para alcanzar un nivel adecuado de protección, con especial mención a los trabajos realizados en centros ajenos, a los realizados en obras de construcción y en trabajos de instalación de toda índole.
A esto debe unirse la propuesta de medidas preventivas colectivas e individuales específicas para cada situación, sin olvidar que para estos trabajos solo deben ocuparse trabajadores y trabajadoras suficientemente capacitados.
Para más información o consulta de situaciones concretas, estamos a vuestra disposición en nuestras vías de contacto habituales.
Sin comentarios