Anulación de acta de infracción. Sentencia estimatoria.
Sentencia estimatoria, que deja sin efecto el acta de infracción de ITSS.
Compartimos en nuestro blog el resultado de un trabajo pericial realizado desde nuestro despacho, con sentencia estimatoria para nuestro cliente.
Nuestro cliente, empresario de maquinaria industrial, contrató nuestros servicios con motivo de una propuesta de sanción por parte de ITSS, en relación con un accidente de trabajo de un empleado.
El accidente tuvo lugar durante el montaje de una maquinaria nueva antes de su puesta en servicio y sin estar concluida la instalación. El trabajador accidentado realizaba una serie de comprobaciones y ajustes de la máquina, necesarias para la primera puesta en servicio, y sufrió la amputación de un dedo ocasionado por cizallamiento entre una parte móvil de la máquina y otra parte fija en la que apoyó su mano.
Acta de infracción
El acta de infracción consideraba que el empresario no cumplió la obligación de proteger los elementos móviles de la máquina que puedan entrañar un peligro, en aplicación del RD 1215/1997 sobre equipos de trabajo, considerando que ésta era la causa del accidente ocurrido.
El hecho constatado por la ITSS y admitido por todas las partes, era la ausencia de un resguardo de protección en el punto donde se produjo el cizallamiento que provocó la lesión.
A la vista de lo dispuesto legalmente, la anulación del acto administrativo presentaba bastante dificultad, ya que el incumplimiento se mostraba como evidente.
Análisis del dictamen pericial y sentencia
En el análisis realizado sobre lo sucedido e incorporado a nuestro dictamen, se trasladó que la legislación admite que no existan protecciones (resguardos) en determinadas ocasiones, por la actividad realizada, por la manera en que se realiza y por la ubicación del punto de peligro, no existiendo, en consecuencia, obligación de disponer un resguardo siempre y cuando se adopten otra serie de medidas preventivas, como asegurar el control del operario sobre la puesta en marcha y parada de la máquina.
Para ello, nuestro estudio se basó en conceptos fundamentales de seguridad en máquinas, con objeto de trasladar lo estipulado de manera general en RD 1215/1997 sobre equipos de trabajo a la realidad de lo sucedido. Si bien el real decreto estipula condiciones generales de protección, éstas deben ser analizadas de acuerdo con lo sucedido y a la vista de la legislación específica aplicable, en este caso, de seguridad industrial.
La sentencia dictada admitió plenamente los argumentos planteados, dejando sin efecto la sanción impuesta.
Este es un claro ejemplo de que la presunción de certeza en las actas de infracción sólo puede referirse a los hechos comprobados directamente por el funcionario, quedando fuera de su alcance las calificaciones jurídicas, los juicios de valor o las simples opiniones que los inspectores consignen en las actas y diligencias.
Aprovechamos esta publicación para agradecer a nuestro cliente la confianza depositada en nuestro despacho.
Para más información o consulta de situaciones concretas, estamos a vuestra disposición en nuestras vías de contacto habituales.
Sin comentarios